Hola y bienvenidos de nuevo, hoy quería hablaros de la Bardana una planta muy apreciada por sus muchas aplicaciones medicinales y también como ingrediente culinario ya que tiene un sabor parecido al de la alcachofa.
La bardana se utilizó durante las Edad Media como un vegetal, su uso fue decayendo paulatinamente y quedó limitado a zonas del sureste asiático. En la segunda mitad del siglo XX, la bardana alcanzó el reconocimiento internacional por su uso culinario, debido a la creciente popularidad de la dieta macrobiótica, que aboga por su consumo. La raíz contiene una buena cantidad de fibra dietética , calcio, potasio, aminoácidos.
La raíz es muy crujiente y tiene un sabor dulce, suave, picante y con un poco de dureza que se puede reducir al remojar las raíces en juliana/desmenuzada en agua durante cinco a diez minutos.
La bardana es una planta herbácea bianual originaria de Europa, durante el primer año produce una roseta de hojas grandes y en el segundo un tallo alto con hojas alternas. Las cabezuelas globulosas en el extremo superior, están protegidas por una envoltura de espinas y tienes color rojo púrpura intenso. El fruto es un Aquenio con forma de bola y con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión. Las raíces son delgadas y pueden crecer alrededor de 1 metro de largo y 2 cm de ancho.

Es muy abundante en las proximidades de zonas habitadas, vertederos, escombreras y matorrales.
Principalmente se cultiva por su raíz, la cual se recolecta tras el primer año o antes de su floración. Después de la limpieza se les practica una incisión longitudinal y se secan en una zona fresca y ventilada. La raíz contiene diversos compuestos como inulina, mucílago, taninos, sustancias antimicrobianas y aceites esenciales.

Los usos medicinales derivados de la misma son muy variados ya que es antisépitca, alcalinizante, laxante, antibacteriana, sudorífica, diurética, estomacal, depurativa, colagoga, antibiótica, hipoglucemiante, vulneraria, cicatrizante, antiinflamatoria. La bardana y se usa como tónico herbal para mejorar la salud en general.
Al ser diurética, laxante e inductora de la transpiración, sirve para eliminar toxinas. También mejora la digestión, al estimular la producción de la bilis.
